Dos de cada tres personas con discapacidad consideran que “las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar su bienestar”

Esta información se desprende del estudio ‘Discapacidad, Integración y el Papel de las TIC’ que la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) y Cocemfe Barcelona han realizado en colaboración con Fundación Vodafone España

El estudio indica que el 86,3% de las personas que tienen alguna discapacidad disponen de teléfono móvil y tres de cada cuatro tienen un ordenador para uso personal (de sobremesa el 47,2% y portátil el 40,3%). Los jóvenes con discapacidad y los que tienen más ingresos son los que más disponen de estos dispositivos, pero menos de un 10% lo tienen adaptado.

Además, el 62,2% de las personas con discapacidad tienen un ‘smartphone’, casi la mitad usa su ordenador a diario y más de ocho de cada diez de los que tienen móvil lo utilizan a diario. Asimismo, es importante resaltar que un 17,1% de las personas con discapacidad dispone de otros dispositivos tecnológicos que les ayudan en sus tareas cotidianas.

En cuanto al uso de Internet, el 68,6% se conecta con alguna frecuencia a Internet y casi el 50% accede a diario. El móvil es el dispositivo preferido para conectarse a Internet, por delante del ordenador portátil y el de sobremesa.

En lo que respecta al uso de redes sociales, dos terceras partes de los que usan Internet participan en alguna red social, sobre todo Facebook, y tres de cada cuatro utilizan mensajería instantánea.

Casi una de cada cuatro personas con discapacidad considera que Internet le proporciona autonomía e independencia, situación que refieren en mayor medida las personas con grados de discapacidad más elevados.

Para la realización de este estudio se llevaron a cabo a finales de 2015 encuestas sobre una muestra de 1.039 personas, representativas de los diferentes ámbitos de la discapacidad, ofreciendo los últimos datos sobre la discapacidad y el papel de las nuevas tecnologías.

Tienes acceso al informe completo en la página de estudios del Observatorio

y a la descarga en Descarga del estudio en pdf

Esta información también está disponible en: Inglés