Discapacidad intelectual

¿Qué es?

Es una alteración genética en el desarrollo caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en las conductas adaptativas.

Hay que destacar que NO es una enfermedad mental.

La discapacidad intelectual se evalúa y se diagnostica en función de:

  • Funcionamiento intelectual, entendiendo como inteligencia la capacidad mental general. Se tiene en cuenta que presentan dificultades a la hora de razonar o entender ideas complejas.
  • Funcionamiento de conducta adaptativa, entendiéndolo como conjunto de habilidades para desenvolverse en la vida diaria.

¿Cómo puede ayudarle Social&Care?

En España hay más de 3,85 millones de personas con discapacidad, 300.000 de ellas con discapacidad intelectual.

Algunas de las causas más comunes de discapacidad son auditivas, visuales, ostearticulares y mentales. Según cada caso, requerirán de cuidado y ayuda en función de cada situación.

Hay que luchar por ofrecer una imagen normalizada de las personas con discapacidad intelectual, concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades específicas de estas personas haciéndola más inclusiva normalizando su diversidad funcional y reivindicar sus derechos.
Social&Care ayuda a recuperar la autonomía y la confianza en ellos mismos, haciendo que las familias se sientan más seguras.

Algunas de las entidades con las que colaboramos:

Colaboramos con Plena Inclusión Aragón, Asociación Aragonesa de Entidades para Personas con Discapacidad o del Desarrollo y sus Familias (anteriormente denominada FEAPS Aragón). Esta entidad sin ánimo de lucro nació en 1990 y lucha porque cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan desarrollar su proyecto de vida dentro de una sociedad justa y solidaria. Actualmente agrupa a 36 entidades de todo Aragón y representa a más de 2900 personas con discapacidad intelectual y sus familias.

También colaboramos con Integrandes, entidad sin ánimo de lucro que se dedica desde hace más de 40 años a mejorar el bienestar de las personas con discapacidad intelectual y el de sus familias, promover su integración en la sociedad y tratarlas con dignidad y respeto. Además, forman parte de Plena Inclusión Madrid y en la actualidad ayudan a más de 300 niños y adultos de todas las edades.

Su lema: “calidad de vida y calidez en la atención“.

Esta información también está disponible en: Inglés